domingo, 22 de maio de 2011

Madrinhas do Independente F.C. em 1967


Rita (madrinha em 1966), Gládis (madrinha 1967, no ato de recebimento da faixa) e a madrinha da U.A.F. (União Amadora de Futebol)

Informações sobre a expansão a origem dos bairros Jardim América e Parque Fragata

"El crecimiento urbano periférico

En el actual proceso de desarrollo socioespacial de las ciudades de Pelotas y Roí Grande se observa la tendencia a la adopción de un modelo urbano disperso, a partir de un crecimiento urbano fuertemente influenciado por las implantaciones periféricas. En el caso de la ciudad de Pelotas (figura 1), demarcamos tres vectores principales de crecimiento urbano:

- Eje Leste: que demanda a los balnearios de la Lagoa dos Patos (Laranjal), ubicados a 12 km del centro y hoy día verdaderos barrios integrados al tejido urbano de la ciudad. Está relacionado especialmente con los sectores de mayores ingresos de los cuales se ubican las principales promociones inmobiliarias de alto status, especialmente los barrios exclusivos y condominios cerrados;   

- Eje Norte: se desarrolla con tres segmentaciones. El sector más cercano al centro de la ciudad, la llamada “Zona Norte”, constituyese en una segunda zona de valorización en la cual se realiza especialmente la construcción de apartamentos de alto status. El segundo sector constituyese de diversos asentamientos populares (conjuntos habitacionales de promoción estatal, “loteamentos” populares, asentamientos formados por políticas de donación de “parcelas urbanizadas”). El tercero sector es el eje principal donde se ubican diversas actividades económicas, como industrias, comercio mayorista y empresas transportadoras. 

- Eje Oeste: presenta características peculiares. Se constituye en el eje de conurbación del tejido urbano de la ciudad de Pelotas con el municipio de Capão do Leão. En los años 1970, esta área todavía pertenencia al municipio de Pelotas y ahí se realizaron promociones de parcelaciones populares, como las barriadas Jardín América y Parque Fragata, con más de 1.000 parcelas cada una. En 1982, estas barriadas integraron-se al municipio de Capão do Leão. El continuo crecimiento de este vector está ocasionando el “transborde” de la mancha de aceite del tejido urbano de la ciudad de Pelotas." 

Trecho extraído de: SOARES, Paulo Roberto Rodrigues. Producción Inmobiliária y Reestructuración Urbana en El Sur de Brasil. In: REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES. Universidad de Barcelona, vol. IX, n. 194 (11), 1 ago. 2005

Antigos Cartões da CESA de Capão do Leão na década de 1980


Dois antigos cartões de visita da antiga e extinta unidade da CESA (Companhia Estadual de Silos e Armazéns) - Unidade Capão do Leão. (aproximadamente segunda metade da década de 1980)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...